¿Qué criptomoneda ganaría los juegos olímpicos?

En plenas competencias por los Juegos Olimpicos Tokyo 2020, Bitcoin sigue demostrando que fácilmente sería el gran ganador en unos torneos similares enfocados a las criptomonedas.

Estamos en tiempos de olimpiadas, con el magno evento desarrollandóse en Tokio, Japón, donde cientos de atletas de todos los países del orbe están disputandóse un momento de gloria en el podio, que simula la victoria de los dioses en el olimpo de la antigua Grecia.

Día a día la tabla de posiciones por países varía según los logros que se obtienen en las distintas disciplinas, estableciendo así la formación natural del ‘más fuerte’ dentro de esta competición.

En el caso de las criptomonedas, lo que se vive a diario con los distintos activos en juego en este mercado parece emular los logros que se obtienen por países y que se reflejan en la tabla de posciones de cada uno. Diariamente  noticias, rumores y logros a nivel de desarrollo están a la orden del día para más de 2,000 criptomonedas que pelean por mantenerse en el tope del ranking general.

Los alcistas de Bitcoin controlan el vencimiento de las opciones mensuales valoradas en USD 1,700 millones

Por esta razón, en Cointelegraph Español traemos a colación los ganadores de los juegos olímpicos referidas a  las criptomonedas, basados en informes de seguridad, auditorías, pruebas de estrés y hasta en métricas de popularidad, que permiten a bitcoin y al resto del mercado luchar por la mejor posición del ecosistema.

CoinDrako Ads

Categoría: “Criptomoneda más valiosa”

En esta oportunidad, coincidimos en que todos tienen un ganador absoluto: bitcoin (BTC). Y es que la criptomoneda rey del mercado ha permitido ser valorada hoy en día junto a activos de reservas de valor tradicionales como el oro, pasando por encima en su desempeño en su corta historia a las acciones de mercados tradicionales y los índices bursátiles como el prestigioso S&P 500.

Bitcoin es hoy por hoy, no sólo la primera referencia del mercado de criptomonedas; sino el activo criptográfico descentralizado más cotizado por propios y extraños del ecosistema blockchain

 

Una de las grandes razones reside en su suministro fijo de 21 millones de unidades, convirtiendóla en un activo deflacionario que según los principios básicos de economía, permtirá un aumento en su valor (más allá del experimentado este año).

Bitcoin hoy en día es catalogado como el “oro digital”.

Categoría: “Criptomoneda más segura”

Para entender este concepto, debemos primero hacer un breve repaso de cómo funciona una blockchain. Básicamente, el libro público mayor distribuido sobre el cual se almacena toda la información en bloques de una blockchain depende en gran medida su seguridad a dos factores:

La cantidad de nodos presente en su red para llegar a un consenso (potencia de cálculo total de lo mismos) y,
Que no exista un único usuario con mucha capacidad dentro de la red,pues podría intentar un ataque malicioso (ataque del 51%).

Ahora bien, en base a esto, podemos decir que bitcoin sigue siendo el dominante en este renglón, ya que por el momento más de 12 mil nodos en una centena de países en todo el mundo, según las estadísticas de Bitnodes, soportan la red Bitcoin.

Bitcoin supera con creces, a muchas criptomonedas en este renglón, inclusive doblegando a su competidor más cercano Ethereum, el cual de momento, posee un poco más de 5,200 nodos y se quedaría con la medalla de plata en este renglón.

Categoría: “Criptomoneda más rápida”

En esta oportunidad, el panorama es bastante complicado. Depende en gran medida con la óptica con la cual se le mire. La velocidad de ‘transacción’ de una criptomoneda por ejemplo, a nivel de pagos (emulando a VISA), depende en gran medida de su plataforma blockchain donde se encuentra desplegada.

En ese sentido, estaríamos hablando en sí de la métrica TPS (transacciones por segundo) de una blockchain, para lograr definir cuán rápido o lento se mueve una criptomoneda o token nativo en esta red.

Sin embargo, como usuario, desea la latencia o el tiempo de verificación más bajos posibles y el número de TPS más alto posible. Esto es lo que se puede llamar ‘rápido’. No solo el número de transacciones por segundo.

Desde la perspectiva del usuario, desea que la transacción se produzca en una fracción de segundo. Y siempre lo quieres, no importa cuánta carga haya en la red en este momento.

Para ello, hemos consultado algunas de las blockchain más rápidas en el campo real, y no en simple asunciones teóricas que muchas veces no corresponden a la realidad. 

Tal como ocurre con VISA,  donde los desarrolladores señalan que sus servidores han demostrado generar hasta unas 50,000 TPS en momentos especiales de demanda, pero bajo situaciones muy particulares en ambientes controlados; la realidad es que nada ocurre a esa velocidad, aún en las plataformas blockchain.

Siguendo el ejemplo de VISA, la realidad promedio la cual ronda su ‘velocidad’ es de unos 1,700 TPS reales debido básicamente al factor latencia. Similar comportamiento ocurre en las plataformas blockchain: una cifra en ambientes teóricos que muestran las empresas que no convergen con lo observado en sus exploradores.

Agregado lo anterior, y basado en los informe de auditoría mostrados por algunas plataformas blockchain en sus sitio web, y guiándonos por el reporte de Invest in Blockchain con datos de Kraken, podemos decir que la “criptomoneda más rápida” actualmente del ecosistema blockchain (a nuestro juicio) sería para NANO, el cual señala una velocidad de hasta 8,000 TPS y un tiempo de confimación promedio de 0.372 segundos, según se puede apreciar en nanoticker.info.

Sin embargo, queremos destacar que esta métrica en particular está sujeta a variación y por lo tanto, Nano perfectamente puede ser destronada por cualquier competidor que demuestre en tiempo real un número superior para ser catalogada como la “criptomoneda más rápida”.

Categoría: “Descentralización”

Basado en las observaciones antes esgrimidas en la sección de “Criptomonedas más segura” con respecto a la cantidad de nodos, perfectamente podemos señalar que bitcoin sigue siendo la criptomoneda líder del mercado no sólo en su valor, sino en el espirítu libertario que garantiza la descentralización, gracias a sus más de 12 mil nodos que soportan la red.

Además, gracias a las medidas establecidas por el gobierno Chino recientemente en contra de Bitcoin, permitirá una mayor descentralización en su minería que se traduce a su vez en más resistencia a la censura y por lo tanto la convierte en la insignia estandar de la filosofía de Satoshi Nakamoto al momento de su creación.

Categoría: “Popularidad”

En este caso, con tantos tokens basados en memes, mascotas e influencers en las distintas redes sociales como Twitter y Reddit apoyando su criptomoneda favorita, la popularidad de un proyecto en particular en el ecosistema ha pasado a ser una métrica importante a considerar al momento de catalogar un proyecto como exitoso o scam en el peor de los casos.

En ese sentido, recurrimos a Lunar Crush, una de las plataformas más vinculadas a mostrar este tipo métricas, la cual diariamente nos señala la moneda más popular del ecosistema basado en su medición interna en cuanto a números de menciones en las redes, desempeño de su precio, etc.

Por supuesto, en este renglón la popularidad de todo el ecosistema recae una vez más en bitcoin, por ser la impulsora de todo el movimiento, la primera en su tipo y la que todo negociante (trader) busca como primera opción dentro del mercado.

Además, bitcoin sigue siendo la criptomoneda dominante en menciones en las redes y en las búsquedas de plataformas especializadas como Lunar Crush.

Sigue leyendo:

Los alcistas de Bitcoin controlan el vencimiento de las opciones mensuales valoradas en USD 1,700 millones
¿Podrá la variante Delta del Coronavirus afectar al precio de Bitcoin?
¿Cuánto oro tienen los bancos centrales en Latinoamérica? ¿Podría Bitcoin ser una alternativa?
Maersk, IBM lanza plataforma blockchain de cadena de suministro de envíos
Recompensas en Bitcoin para alejar a los piratas virtuales
El Bitcoin supera de nuevo los USD 4.000, mientras que las principales criptomonedas muestran ganancias en todo el mundo



rocket scroll to top coindrako