Municipio español acoge prueba piloto de implantación de una moneda digital local, complementaria al Euro Digital

El objetivo es fijar el futuro de las criptomonedas emitidas por CBDC, con el diseño de moneda local y estudiar cómo es aceptado este cambio de hábitos de pagos en la sociedad.

Durante una de las jornadas del II Congreso Internacional de “Dinero Digital y Gobernanza”, celebrada este jueves en El Campello, España; el alcalde del municipio, Juanjo Berenguer, dio a conocer que la localidad ha sido postulada para acoger un proyecto piloto de implantación de una moneda digital local, completaría al Euro Digital.

La propuesta de El Campello de protagonizar la prueba piloto de implantación en España, ha sido aceptada por un grupo multidisciplinario y  de investigación internacional, conformada por varias universidades europeas y con el que colaboran instituciones públicas de gran renombre, con el fin de estudiar, cómo sería “aceptado por la sociedad este trascendental cambio en la eurozona”, según destaca el  medio digital Información.

España anunció la inversión de 30,000 millones de euros en inversión digital

Las consideraciones sobre el  proyecto fueron llevadas a cabo a los expertos, por la concejala de Hacienda Lourdes Llopis, quien fue designada por el alcalde del municipio, Juanjo Berenguer.

La concejala de Hacienda, manifestó en su intervención que, “para la implantación de las criptomonedas será necesario poner en práctica su utilización masiva a golpe de pruebas piloto que servirán para limar mil y un aspecto y determinar su implantación más adecuada”.

CoinDrako Ads

Asimismo, sostuvo que para llevar a cabo este proyecto, es necesaria e imprescindible la contribución de las administraciones públicas locales, “con impulso a los pagos minoristas locales para comprobar, de verdad la viabilidad del proyecto… Y El Campello, se ofrece, aquí, y ahora para una de esas pruebas pilotos”, enfatizó.

Según se diera a conocer, el objetivo de la propuesta, es fijar el futuro de las criptomonedas emitidas por bancos centrales, CBDC, (Moneda Digital de Banco Central, por sus siglas en inglés), con el diseño de moneda local, para determinar cómo las jurisdicciones pueden participar en su diseño en el lapso de los dos años que se ha dado por parte del Banco Central Europeo, para su investigación y prueba piloto, lo que conduce a una colaboración en conjunto de  instituciones pública y privadas de la región. 

Blockchain Australia pide al estado un puerto seguro para las criptomonedas

El Campello: diseño del Euro Digital en la clave municipal

Los congresistas, consideran, además, que el municipio es el indicado para una prueba piloto, debido a una serie de cualidades o características que reúne para llevar a cabo este proyecto, entre las cuales destacan el contar dentro de su población con un 20% de población extranjera, tener una población media de 30,000 habitantes, muy organizada y abierta a emprender proyectos innovadores.

Por su parte, la profesora Titular de derecho mercantil de la Universidad de Alicante y directora de Baes BlockchainLab de la Universidad de Alicante, y del proyecto de investigación DIDINET (GVA AICO 2020-1994), Carmen Pastor Sempere, indicó que queda mucha trabajo por hacer, afirmando que:

“Seguro, que todos, humildemente, con nuestra modesta aportación, podemos contribuir a un diseño del Euro Digital en la clave municipal, que impulse los pagos minoristas locales, la vertebración del territorio y la relocalización de la economía real y local”, manifestó la doctora Carmen Pastor Sempere.  

También manifestó, que están ante una magnífica oportunidad para que los municipios sean el piloto y la guía para la implementación del Euro Digital como moneda complementaria y exhortó a las administraciones locales a experimentar, educar en el uso y la familiarización con la moneda digital de sus residentes.

El 43% de los singapurenses posee criptomonedas, según una encuesta de Independent Reserve

Asimismo, tal como manifestó el medio, Información, durante la jornada del  II Congreso Internacional de “Dinero Digital y Gobernanza”, se dio como ejemplo, la experiencia de la localidad británica de Bristol, donde funciona una moneda digital local, Bristol Pound, complementaria a la libra esterlina con un cambio 1 a 1. Cuenta con gran importancia en el  Reino Unido, y ofrece  cuentas electrónicas respaldadas por una institución financiera regulada, además, de ser utilizada para pagar impuestos locales, con ella se pueden adquirir productos o servicios. 

Cabe destacar que cada vez son más los países que inician sus pruebas pilotos para poner en marcha la creación de sus propias divisas electrónicas, basadas en tecnología blockchain. Para ello, cuentan con un entretejido de empresas locales públicas y privadas que llevan a cabo el arribo de estos proyectos en  distintas ciudades de los países donde se desarrollan las mismas, con el objetivo de afianzar e irrumpir en el ecosistema de las criptomonedas. 

Sigue leyendo:

España anunció la inversión de 30,000 millones de euros en inversión digital
Blockchain Australia pide al estado un puerto seguro para las criptomonedas
El 43% de los singapurenses posee criptomonedas, según una encuesta de Independent Reserve
Informe: El gigante chino de comercio electrónico JD.com ha solicitado más de 200 patentes de blockchain
Singapur prueba pagos Blockchain para 19.000 inmigrantes no bancarizados
La regulación de las criptomonedas: ¿Nuestra peor enemiga o nuestra mejor amiga?



rocket scroll to top coindrako