Los NFT son el siguiente paso de Ethereum para las empresas, según el fundador de ConsenSys, Joe Lubin

Los NFT están logrando que las empresas se entusiasmen con el futuro de las finanzas, pero todavía se necesita una normativa para alcanzar la adopción generalizada.

Los tokens no fungibles, o NFT, son conocidos por el público en general como activos digitales que representan objetos del mundo real como el arte, la música y la moda, entre otros. Sin embargo, mientras que la mayor parte del mundo puede estar enamorado de los altos precios de venta de los NFT lanzados por celebridades, atletas y otros individuos famosos, los tokens no fungibles están empezando a despertar el interés de las corporaciones para casos de uso empresarial.

La adopción de los NFT por parte de las empresas fue un punto que se debatió durante el evento de aniversario de la Enterprise Ethereum Alliance, o EEA, que tuvo lugar de forma virtual el 29 de julio de 2021. Durante una sesión magistral, titulada “El futuro de Ethereum y Web3”, Joe Lubin, director general y fundador de ConsenSys, una empresa de software de blockchain, mencionó que “las NFT están haciendo un tremendo trabajo para entusiasmar a las empresas.”

Tras el evento de la EEA, Lubin dijo a Cointelegraph que, desde una perspectiva más amplia, los NFT se han convertido en una revolución que transformará la forma de construir y entregar el software:

“Ahora nos estamos moviendo hacia un mundo en el que tenemos estos objetos no fungibles de software que tienen identidades únicas que realmente pueden aceptar dinero, pagar dinero y pueden participar en la gobernanza, ya sea en organizaciones autónomas descentralizadas o potencialmente en otros tipos de gobiernos que pueden gobernarse a sí mismos.”

Así, Lubin cree que los NFT no se limitarán a encapsular contenidos a través de obras de arte digitales o música, sino que los tokens no fungibles acabarán convirtiéndose en negocios enteros con sus propios derechos.

CoinDrako Ads

El futuro de los NFT para uso empresarial

Aunque Lubin es muy consciente de que los NFT autogestionadas supondrán una profunda transformación, explicó que los artistas y creadores de contenidos que han lanzado tokens no fungibles ya han demostrado que esta tecnología es capaz de resolver problemas empresariales comunes:

“Los NFT están permitiendo a los artistas y propietarios de contenidos reconocer que su propiedad intelectual puede tener diferentes derechos y diferentes tarifas si así lo desean. Estos pueden ser monetizados y vendidos a diferentes personas de forma realmente flexible y programática. Se trata realmente de que el artista no tenga que vender su alma para ganarse la vida, lo que es realmente emocionante desde la perspectiva de la empresa”.

En concreto, Lubin señaló que todas las empresas de medios de comunicación del mundo están pensando o ya están en proceso de lanzar su propia plataforma NFT. En este sentido, Media Publishares, editora de Vogue, Esquire y otras importantes revistas, anunció a principios de este año una asociación con la red publicitaria descentralizada Vidy para lanzar y desarrollar una plataforma de NFT para las industrias de la moda, el arte y la música.

Se espera que la plataforma no fungible de Media Publishares se lance en el tercer trimestre de 2021 para habilitar un entorno virtual para mostrar el arte digital, la moda, la música y el diseño. La plataforma también apoyará la acuñación, el comercio y la subasta de NFT a través de un sistema tokenizado.

Sin embargo, los NFT no sólo están preparadas para perturbar el sector de los medios de comunicación. Lubin añadió que los sectores de servicios financieros tradicionales que se orientan hacia los conceptos de finanzas descentralizadas (DeFi) también aprovecharán los tokens no fungibles. Según Lubin, los NFT van a ser una parte importante de DeFi en el futuro, ya que el mundo financiero tradicional consiste en acciones de tokens fungibles, escrituras y otros instrumentos financieros que se asocian exclusivamente a un activo.

Así las cosas, Lubin explicó que un “mundo financiero no fungible” es una gran oportunidad que probablemente se centrará en creadores de mercado automatizados, sistemas de monedas estables y protocolos de préstamos: “Estos se parecerán mucho a los tokens fungibles, pero tendrán que ser construidos de forma única para acomodar los tokens no fungibles”.

Partiendo de esta base, es importante señalar que las empresas que aprovechen un mundo financiero no fungible resolverán, a su vez, un importante problema empresarial: garantizar el pago de las facturas. Dan Burnett, director ejecutivo de la Enterprise Ethereum Alliance, dijo a Cointelegraph que, al igual que los ordenadores e Internet han ayudado a las empresas a reducir los costes y aumentar la velocidad, Ethereum y la tecnología blockchain están permitiendo la confianza en cómo se compensará a las personas:

“Todo el punto de la tecnología blockchain es que no necesitamos un humano de confianza para los procesos de negocio. Las organizaciones ahora pueden establecer las cosas no sólo para la forma en que las personas reciben el pago ahora, sino para la forma en que las personas pueden recibir el pago a perpetuidad.”

Pasar de las corporaciones a la comunidad

A medida que las empresas comienzan a aplicar conceptos no fungibles a los modelos de negocio tradicionales, Lubin señaló además que esto demuestra un cambio de una era de corporaciones a una era de comunidad: “Los protocolos DeFi consisten en compartir la gobernanza. Vamos a acabar organizando todas nuestras actividades empresariales en organizaciones autónomas descentralizadas”.

Lubin señaló que el multimillonario sector del juego ya está demostrando cómo los NFT pueden repercutir en las economías del mundo real. Por ejemplo, Lubin mencionó el proyecto de blockchain habilitado por Ethereum Axie Infinity, que permite a los jugadores obtener ingresos a través de tokens no fungibles. En particular, Axie Infinity ha tenido un impacto en Filipinas, una región muy afectada por la pandemia de COVID-19.

El videojuego basado en la cadena de bloques (blockchain) ya ha permitido a varios filipinos ganar NFT y criptomonedas criando, luchando e intercambiando mascotas digitales llamadas Axies. Lubin explicó:

“Muchas de las 350,000 a 400,000 personas que están jugando al juego viven en Filipinas. Obtienen unos ingresos cinco veces superiores a los del salario mínimo. Han creado una economía real y están construyendo un metaverso con propiedades. Es un fenómeno que hay que observar”.

Los datos recientes de Axie World muestran que los entornos virtuales de Axie Infinity tienen unos ingresos totales cercanos a los 120 millones de dólares en julio de 2021, lo que supone un aumento significativo con respecto a los 1.92 millones de dólares de principios de este año.

Aunque es impresionante, Burnett señaló que todavía se necesitan las regulaciones adecuadas para que los sistemas no fungibles para empresas lleguen a buen puerto: “Uno de nuestros objetivos en la EEA es trabajar con los reguladores para garantizar un compromiso adecuado. No se trata de cerrar la tecnología o la comunidad, sino de entender que el mundo ha cambiado”.

Aunque las regulaciones aún están en marcha, Lubin comentó con optimismo que “el rebaño empresarial ya está llegando a la red principal de Ethereum.”



rocket scroll to top coindrako