¿Las exigencias de Hacienda para las plataformas crypto en España son discriminatorias?

Hay nuevas exigencias en la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal impulsada por el Ministerio de Hacienda de España

Si bien se espera que las compañías de criptoactivos acaten las nuevas exigencias enmarcadas en la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal impulsada por el Ministerio de Hacienda de España, algunas creen que son discriminatorias. Así lo informaron en un artículo del portal Noticias Bancarias, donde explicaron también que algunas empresas creen que quedarían en desigualdad de condiciones respecto a otras empresas de países cercanos, que no tienen las mismas obligaciones.

“En esta normativa se introduce una obligación de suministro de información sobre los saldos que mantienen los titulares de monedas virtuales y sobre las operaciones en las que intervengan. Esta misma obligación se extiende a quienes realicen ofertas iniciales de nuevas monedas virtuales”, señalaron en la publicación de Noticias Bancarias.

“La finalidad es reforzar el control tributario sobre los hechos imponibles relativos a monedas virtuales, según explica la ley publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado 10 de julio”, agregaron luego.

Proyecto Edufinet acerca a estudiantes a la tecnología blockchain y al mercado de las criptomonedas

En este contexto, el consejero delegado de Eurocoinpay, Herminio Fernández, consideró que esta modificación es “discriminatoria”, ya que estas limitaciones no existen en otros países de Europa. Esto a su vez podría ser motivo para una competencia desleal.

CoinDrako Ads

En contraste, el coordinador del Observatorio de Blockchain y Criptoactivos de la Universidad CEU San Pablo, Rafael del Castillo, opinó que el cambio para las empresas puede ser positivo.

Vicepresidente del Banco Central Europeo dice que los criptoactivos no son una amenaza para la estabilidad financiera

Algunas consideraciones

En una publicación de Bolsamanía también se refirieron a este tema, con un artículo donde recordaron que la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, más conocida como “ley antifraude”, está en vigor en España desde el 11 de julio.

“El Ministerio que dirige María Jesús Montero ha estrechado el cerco a las inversiones en criptodivisas u otros criptoactivos a través de una serie de obligaciones nuevas”, precisaron en el artículo, pero llama la atención -según Herminio Fernández, de Eurocoinpay-, que “se deja en el tintero las DeFi (pools de liquidez, bloqueos) o monedas en staking”.

Universidad CEU San Pablo lanza Observatorio de Blockchain y Criptoactivos

Entre otras cosas, Fernández subrayó: “La nueva normativa afectará directamente a los contribuyentes que posean bitcoins u otras criptomonedas”.

También citaron a Álvaro Alcañiz, fundador y CMO de Onyze, quien expresó en este escenario: “Muchos inversores sienten que las medidas que se han establecido desde el Gobierno son bastante abusivas y poco ajustadas a la realidad”.

Te puede interesar:

Proyecto Edufinet acerca a estudiantes a la tecnología blockchain y al mercado de las criptomonedas

Vicepresidente del Banco Central Europeo dice que los criptoactivos no son una amenaza para la estabilidad financiera

Universidad CEU San Pablo lanza Observatorio de Blockchain y Criptoactivos

BeToken Capital anunció planes de invertir en proyectos relacionados con criptomonedas

Inician un Habeas Data Colectivo contra el Banco Central de la República Argentina por solicitud de información sobre usuarios crypto

BitBase abre ocho nuevos cajeros de criptomonedas en España

Prosegur Crypto anunció la creación de su primer búnker para custodiar activos digitales



rocket scroll to top coindrako