El sector panelero de Colombia usará blockchain para conocer la dinámica de pecios en el sector

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA usará blockchain en el sector panelero para conocer el comportamiento de los precios en la cadena y mejorar su comercialización.

UPRA, La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria de Colombia, recientemente dio a conocer que usará la tecnología blockchain para conocer la dinámica de precios del sector panelero de la región.

Con este proyecto la organización se propone adquirir un mayor conocimiento de cómo se forma, y de cómo evoluciona el precio de los productos agropecuarios negociados en los distintos eslabones de la cadena de comercialización del país.

Según se diera a conocer por el medio digital Upra, este pasado miércoles, la acción permitirá a los gremios agropecuarios tener un amplio conocimiento sobre el comportamiento de los precios en la cadena y, muy especialmente, de los productores y asociados de diferentes zonas de la región, esto permitirá proponer mejoras en los recursos y esfuerzos implementados, para así, fortalecer y garantizar la producción, asistencia, gestión y comercialización en el caso particular del sector panelero.

La industria financiera digital australiana busca que las DAO sean reconocidas legalmente

El proyecto es desarrollado con el apoyo de El Ministerio de la Tecnologías de la Información y las comunicaciones, TIC, y  que integra la Unidad de Planificación Rural  Agropecuaria, UPRA, y la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, el mismo, presume una acción de innovación aplicada que se adelantará un piloto de información soportado con la tecnología disruptiva blockchain. 

CoinDrako Ads

La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, manifestó que con este proyecto soportado en blockchain, las instituciones públicas del país se pondrán a la vanguardia en el uso de esta tecnología. 

La transformación digital de las instituciones colombianas cuenta cada vez con más iniciativas y apoyo

“Hoy firmamos un memorando de entendimiento donde lo que vamos a lograr es que nuestras entidades públicas, puedan contribuir en todas las actividades relacionadas con operaciones digitales de este país, a través de la tecnología Blockchain, una forma de guardar información de manera veraz para tomar decisiones en tiempo real, en áreas como la trazabilidad de precios de productos agropecuarios, los registros notariales, los instrumentos públicos, entre otros, con el fin de que los ciudadanos encuentren información certificada y transparente”, explicó, Karen Abudinen.

Blockchain en el sector panelero

El proyecto propuesto por UPRA consiste en almacenar y gestionar la trazabilidad de los precios de mercado de un producto agropecuario, en este caso en particular, la panela, desde que inicia su primera actividad de comercialización, hasta llegar a la compra del consumidor final, de esta manera, poder así, identificar la fluctuación de los precios, además de convertirse en un servicio que permite identificar casos de pobreza monetaria y contrarrestar posibles especulaciones, al mismo tiempo, que permite tramitar la trazabilidad de los precios de productos agropecuarios por parte de cada uno de los actores de la cadena del sector panelero.

Presidente de la AN venezolana indicó que las criptomonedas son utilizadas para financiar grupos paramilitares en el país

Por su parte, Felipe Fonseca Fino, Director de la UPRA, manifestó que:

“Es importante resaltar que la gran mayoría de productos agropecuarios que se negocian de manera informal en las plazas del mercado, no tienen instrumentos efectivos que monitoreen los precios, por los que  existen grandes fluctuaciones en pequeños espacios de tiempo que generan en los agricultores altos grados de incertidumbre a los mercados donde comercializan sus productos”, explicó.

También añadió, que con la implementación de la tecnología blockchain se genera más confianza en el proceso de formación de los precios ya que al conocer la información de los otros actores involucrados en el proceso, se crea mayor seguridad, transparencia y trazabilidad de los datos.

Cabe destacar, que UPRA se propone con la implementación de la tecnología blockchain, fortalecer los procesos de planificación y ordenamiento productivo, así como desarrollar políticas públicas con datos certeros, manifiestan que esta tecnología se puede extender a otros procesos que se presentan en la producción agropecuaria y son capaces de ser mejorados con la implementación de las nuevas tecnologías. 

Sigue leyendo: 

La industria financiera digital australiana busca que las DAO sean reconocidas legalmente
La transformación digital de las instituciones colombianas cuenta cada vez con más iniciativas y apoyo
Presidente de la AN venezolana indicó que las criptomonedas son utilizadas para financiar grupos paramilitares en el país
Despega nuevo centro de minería de criptos impulsado por energía solar, respaldada por Shatner, de Star Trek
HSBC completa su primera transacción de carta de crédito en yuanes
La nueva moneda nacional venezolana respaldada por el Petro comenzará a circular en agosto



rocket scroll to top coindrako