El intento de China para acabar con Bitcoin fracasó por estas 3 razones

La recuperación de la tasa de hash de Bitcoin, la estabilidad de los mercados P2P y el volumen constante exhibido por los exchanges asiáticos sugieren que el intento de China de prohibir a BTC fue ineficaz.

Puede que Bitcoin (BTC) haya sufrido su mayor ataque coordinado de los últimos dos meses, pero en esta oportunidad, la comunidad de inversores no capituló. China prohibió directamente la minería en la mayoría de las regiones después de avisar a los mineros de BTC con dos semanas de antelación, lo que provocó el mayor ajuste de la dificultad de la minería luego de que la tasa de hash de la red cayera un 50%.

El sentimiento del mercado en torno a Bitcoin ya estaba maltrecho luego de que Elon Musk anunciara que Tesla dejaría de aceptar pagos en BTC debido al impacto medioambiental del proceso de minería. Se desconoce si la decisión de China estuvo influenciada o relacionada con los comentarios de Musk, pero sin duda esos acontecimientos tuvieron un efecto negativo.

Un par de semanas más tarde, el 16 de junio, China bloqueó los exchanges de criptomonedas en los resultados de búsquedas web. Mientras tanto, la exchange de criptoderivados Huobi comenzó a restringir las operaciones de apalancamiento y bloqueó a los nuevos usuarios de China.

Finalmente, el 21 de junio, el Banco Popular de China (PBoC) dio instrucciones a los bancos para que cerraran las cuentas bancarias de las mesas OTC e incluso sus cuentas en las redes sociales fueron baneadas. Las mesas OTC actúan esencialmente como una rampa de acceso al fiat en la región, por lo que sin ellas sería difícil cambiar Bitcoin a stablecoins.

A medida que se desarrollaban estos acontecimientos, algunos analistas se resistieron a describir las tácticas como nada más que FUD sin sentido, pero en retrospectiva, parece que China lanzó un ataque muy bien planificado y ejecutado contra la red Bitcoin y la industria minera de la criptomoneda.

El impacto a corto plazo podría considerarse un éxito moderado debido al desplome del precio de Bitcoin y a la creciente preocupación de que pueda producirse un ataque del 51% a la red.

Regarding Bitcoin Mining and China, I would not believe anything you hear. I would not rule out the possibility that the Chinese Communist Party is trying to orchestrate a 51% attack on the Bitcoin network. Stay vigilant.

— Danny Diekroeger (@dannydiekroeger) June 25, 2021

En cuanto a la minería de Bitcoin y China, yo no me creería nada de lo que oiga. No descartaría la posibilidad de que el Partido Comunista Chino esté intentando orquestar un ataque del 51% a la red Bitcoin. Manténgase alerta.

A pesar de las maniobras, el ataque de China finalmente fracasó y aquí están las principales razones.

La tasa de hash se ha recuperado hasta los 100 millones de TH/s

Tras alcanzar un máximo de 186 millones de TH/s el 12 de mayo, la tasa de hash de la red Bitcoin, una estimación de la potencia minera total, empezó a caer en picado. Las primeras dos semanas se debieron a las restricciones en las zonas de minería con carbón, estimadas en un 25% del poder de hash total de la red.

Sin embargo, al extenderse la prohibición a otras regiones, el indicador tocó un mínimo en 85 millones de TH/s, su nivel más bajo en dos años.

Tasa de hash estimada de la red Bitcoin. Fuente: Blockchain.com

Como indican los datos anteriores, el poder de cómputo de la red Bitcoin se recuperó hasta los 100 millones de TH/s en menos de tres semanas. Algunos mineros habían trasladado con éxito sus equipos a Kazajistán, mientras que otros se trasladaron a Canadá y Estados Unidos.

Los mercados P2P siguieron adelante

A pesar de que las empresas implicadas en las transacciones de criptomonedas han sido prohibidas en el país, las personas siguieron actuando como intermediarios, algunas de ellas registraron más de 10,000 transacciones entre pares con éxito, según los datos del propio sistema de clasificación de cada exchange.

Anuncio del mercado entre pares de Huobi Global. Fuente: Huobi

Tanto Huobi como Binance ofrecen un mercado similar en el que los usuarios pueden comprar y vender múltiples criptomonedas, la stablecoin Tether (USDT). Después de convertir su fiat en stablecoin, es posible realizar transacciones en un exchange regular o de derivados.

Los exchanges de Asia siguen dominando el volumen al contado

Una prohibición total de la actividad comercial de parte de las entidades chinas se reflejaría probablemente en los exchanges que anteriormente tenían su sede en la región, como Binance, OKEx y Huobi. Sin embargo, si se observan los datos de volúmenes recientes, no se ha producido un impacto significativo.

Volumen semanal al contado. Fuente: Cryptorank.io

Observa en cómo los tres exchanges “con sede en Asia” siguen dominando el mercado, mientras que Coinbase, Kraken y Bitfinex no se acercan a sus actividades comerciales.

La prohibición de China sobre la minería y las transacciones de Bitcoin puede haber provocado algunos contratiempos temporales y un impacto negativo en el precio de BTC, pero la red y el precio se han recuperado de una manera mejor de lo que muchos esperaban.

Actualmente, no hay forma de medir las transacciones OTC en las que se negocian cantidades más grandes, pero es sólo cuestión de tiempo hasta que estos intermediarios encuentren nuevas pasarelas y vías de pago.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgos, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.