El Banco de la Reserva de la India estudia los primeros pasos hacia una eventual CBDC

El RBI está buscando formas de probar una CBDC sin causar apenas perturbaciones en el statu quo del banco.

El Banco de la Reserva de la India, o RBI, sigue investigando la emisión de una moneda digital del banco central, o CBDC.

T Rabi Sankar, vicegobernador del RBI, dijo en un discurso organizado por el Vidhi Center for Legal Policy que las monedas digitales privadas podrían ser parte de lo que hace que las CBDC sean finalmente necesarias. Consideró que el desarrollo por parte del RBI de su propia CBDC podría proporcionar al público muchos de los mismos usos que ofrecen monedas digitales como Bitcoin, limitando al mismo tiempo la exposición del usuario promedio a la volatilidad. Afirmó:

“De hecho, este podría ser el factor clave para que los bancos centrales consideren las CBDC como una forma segura y estable de dinero digital…. Los argumentos a favor de las CBDC para las economías emergentes son, pues, claros: las CBDC son deseables no sólo por los beneficios que generan en los sistemas de pago, sino que también podrían ser necesarias para proteger al público en general en un entorno volátil de las monedas digitales privadas”.
Binance Australia se asocia con Koinly para que los criptoinversores informen con mayor precisión de sus obligaciones fiscales

Sankar continuó diciendo que el RBI está estudiando actualmente una estrategia de implantación por fases, y examinando casos en los que una CBDC podría ponerse en práctica sin apenas alterar el statu quo del banco. El funcionario detalló una serie de cuestiones que habría que examinar antes de poder considerar realmente la implantación de una CBDC. Señaló la necesidad de considerar cuidadosamente cómo se orquestarían los pagos minoristas, o los pagos que se producen entre consumidores y empresas. También se debatieron cuestiones de seguridad, como el grado de anonimato de los usuarios.

De los problemas mencionados, Sankar parecía estar más preocupado por el derribo de la supervisión y la autoridad de los bancos centrales. Subrayó que las instituciones financieras tradicionales podrían perder su papel de terceras partes de confianza, si los usuarios individuales tuvieran la capacidad de realizar transacciones por sí mismos de forma fiable. Un temor posiblemente válido, dado que el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, ideó abiertamente la tecnología blockchain como una forma de acabar con el dominio que, en su opinión, ejercían los bancos de forma innecesaria con respecto a la desintermediación.

CoinDrako Ads

China quiere que los senadores estadounidenses “dejen de hacerse problemas” con el yuan digital

Según Sankar, el hecho de que las personas realicen transacciones sin intermediarios también podría reducir la capacidad de los bancos para conceder créditos a sus clientes. Sin embargo, el funcionario no reconoció las numerosas opciones de emisión de crédito descentralizado que ha ideado la comunidad DeFi, algunas de las cuales ya se han aplicado con éxito.

Sankar dijo que, aunque hay que seguir investigando, es posible que no pase mucho tiempo antes de que se pongan en marcha proyectos piloto tanto en el mercado minorista como en el mayorista:

“Su puesta en marcha requerirá una cuidadosa calibración y un enfoque matizado en su aplicación. Son importantes las consideraciones de la junta directiva y las consultas a las partes interesadas. Los retos tecnológicos también tienen su importancia. Como se dice, toda idea tendrá que esperar su momento. Quizá el momento de las CBDC esté cerca”.
Directivo del Banco de España señala que 80% de los bancos centrales están trabajando en CBDC

Las CBDC han ganado mucha relevancia en el último año. Corea del Sur eligió recientemente a una filial de blockchain de una empresa local de Internet como proveedor de tecnología para las pruebas piloto de su won digital. Miembros del personal del Banco de Canadá también publicaron un estudio en el que se detallaban las posibles ventajas de una CBDC. Señalaron una serie de ventajas, como la eliminación de las comisiones por transacción en las tarjetas de débito y crédito, y las posibilidades inherentes a la moneda programable. En Estados Unidos, el Presidente de la Reserva Federal dijo que una CBDC podría reducir el número de criptomonedas que se lanzan al mercado.

Sigue leyendo:

Binance Australia se asocia con Koinly para que los criptoinversores informen con mayor precisión de sus obligaciones fiscales
China quiere que los senadores estadounidenses “dejen de hacerse problemas” con el yuan digital
Directivo del Banco de España señala que 80% de los bancos centrales están trabajando en CBDC
El banco central de la India sigue estando en contra de las criptomonedas y afirma que “no ha cambiado” su postura
Por qué las criptomonedas están en auge en la India a pesar de los temores de una prohibición nacional
Prohibir Bitcoin es como rechazar el dólar estadounidense, advierte un empresario de la India
3 razones por las que los traders creen que el precio de Bitcoin marcó un suelo en los USD 29,500



rocket scroll to top coindrako