Bitcoin lucha contra los USD 40,000 tras la conferencia de prensa “más confusa” de Jerome Powell

El Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos tuvo que explicar lo que quería decir con el término inflación “transitoria” al admitir que los precios al consumo han subido más de lo que él y otros funcionarios del banco central habían previsto.

El precio de Bitcoin (BTC) subió por encima de los 40,000 dólares el jueves, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos insinuara que se acercaba a deshacer su programa de compra de activos que ha impulsado la recuperación económica de Estados Unidos.

La criptomoneda de referencia se acercó a los 41,000 dólares en la sesión anterior, antes de la crítica actualización de la Fed. Sin embargo, comenzó a perder el impulso alcista después de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) publicara su declaración de política, seguida de una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Tal y como esperaban los economistas, los funcionarios de la Fed dejaron su política monetaria sin cambios al final de su reunión de política de dos días. Señalaron que la economía estadounidense ha avanzado más hacia sus objetivos de máximo empleo e inflación y que la Fed seguirá evaluando su política de estímulo en los próximos meses.

Los inversores en bitcoin han seguido de cerca la prontitud con la que el banco central podría deshacer su programa de compra de bonos por valor de 120,000 millones de dólares al mes. Esto se debe, en parte, a la carrera alcista de la criptomoneda de referencia, de 4,000 a 65,000 dólares, frente a la política monetaria relajada de la Fed.

¿con inflación o sin inflación?

Powell había dicho anteriormente que sus compras de activos continuarían hasta que vieran un “progreso adicional sustancial” en la recuperación económica de Estados Unidos.

CoinDrako Ads

Pero la rueda de prensa del miércoles fue la primera vez que la Fed tuvo que explicar cómo percibe el “progreso adicional sustancial”. Steve Liesman, de CNBC, planteó dicha pregunta a Powell, a lo que éste respondió que significa cifras laborales sólidas y progreso hacia el máximo empleo.

Las preguntas complementarias de los periodistas obligaron a Powell a explicar el término “transitorio“, un término que él y su oficina han utilizado repetidamente en sus anteriores declaraciones del FOMC para dejar de lado las preocupaciones sobre el aumento de la inflación en EE.UU. Powell tardó al menos dos minutos en abordar la repentina línea de investigación, señalando que la inflación aumentará a corto plazo, pero no lo hará a lo largo del año.

“Las subidas [de los precios al consumo] se producirán. No estamos diciendo que vayan a revertirse. Así que habrá inflación, pero [su] proceso se detendrá […] Si no afecta a las expectativas de inflación a largo plazo, es muy probable que no afecte al proceso de inflación en el futuro. Lo que quiero decir con transitorio es que no deja una marca permanente en el proceso de inflación”.

Scott Skyrm, vicepresidente ejecutivo de renta fija y Repo en Curvature Securities, señaló que la declaración del FOMC mencionó el término “inflación” o “estabilidad de precios” diez veces. Eso demostró que el aumento de los precios al consumo está en su mente, aunque refute su presencia recurriendo a la palabra “transitoria”.

Lyn Alden, fundadora de Lyn Alden Investment Strategy, dijo que Powell estaba tratando de admitir que la inflación no es transitoria en términos absolutos, es decir, que el presidente de la Fed aceptó que sus políticas en curso llevarían a “aumentos de precios significativos permanentes”. Agregó:

“En su opinión, [la inflación está siendo] transitoria en términos de tasa de cambio (los aumentos interanuales no se mantendrán a este ritmo)”.

Las declaraciones de Alden se inspiran en uno de sus recientes boletines informativos. En él, señalaba que la inflación interanual oscilaba entre máximos y mínimos, por lo que parecía transitoria (primer gráfico de abajo). Sin embargo, como los precios al consumo se mantenían en una meseta permanentemente más alta después de cada repunte inflacionista, la inflación seguía aumentando (como se muestra en el segundo gráfico).

Picos de inflación en EE.UU. a lo largo de los años. Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales

Skyrm señaló que el estilo de Powell de considerar el “progreso adicional sustancial” sólo como el máximo de empleo, mientras que deja completamente de lado los temores a la inflación, significa que su tapering respondería a la mejora de los datos laborales y no al aumento de los precios al consumidor.

Por lo tanto, si las variantes Delta de Covid-19 conducen a otra ronda de confinamientos, seguida de más estímulos y subsidios de desempleo, es posible que no se vea una normalización en el mercado laboral. Eso significaría más inflación en los tiempos venideros. That would mean more inflation in the times ahead.

The take-away here isn’t about inflation. It’s how government regulation can distort the transmission of monetary policy. https://t.co/4gy3PhnEKS

— Scott Skyrm (@ScottSkyrm) July 27, 2021

“Sospecho que muchos pueden estar de acuerdo en que esta fue una de las conferencias de prensa de la Fed más confusas”, dijo Mohamed El-Arian, asesor económico jefe de Allianz.

“Donde puede haber desacuerdo es en el por qué, en particular, el equilibrio entre las incertidumbres económicas genuinas y lo que los científicos del comportamiento llaman “inercia activa”/convicciones demasiado arraigadas”.

El precio de Bitcoin lucha contra la resistencia en los USD 40,000

Bitcoin ha vuelto a caer por debajo de los 40,000 dólares en el momento de la publicación. 

Bitcoin se mantiene en un rango entre los 30,000 y los 40,000 dólares. Fuente: TradingView.com

Técnicamente, la criptomoneda corre el riesgo de corregir a la baja debido a su índice de fuerza relativa (RSI) sobrecomprado en un gráfico de marco de tiempo diario: una lectura del RSI por encima de 70 suele limitar las ofertas alcistas de un activo.

Sin embargo, Gustavo De La Torre, director de desarrollo de negocio del exchange de criptomonedas, N.exchange, vio más demanda de Bitcoin en el futuro, ya que la Fed ignora las preocupaciones inflacionistas.

Calificando las declaraciones de Powell como un “paliativo vocal necesario”, el analista señaló que los inversores probablemente asegurarán ahora sus tenencias en activos alternativos como medidas de precaución frente a una subida constante de los precios.

“Bitcoin es uno de los pocos candidatos prominentes para esta apuesta de los inversores”, dijo a Cointelegraph a través de Telegram, y agregó que la capacidad del activo digital para atraer a los inversores minoristas e institucionales incluso en medio de sus fases bajistas intermedias habla en voz alta sobre su potencial para alcanzar un nuevo récord. De La Torre añadió:

“Es inminente un repunte hasta su precio máximo histórico de 64,000 dólares antes de fin de año si los temores a la inflación incitan a los inversores a acumular el activo”.



rocket scroll to top coindrako